
Man Ray fue un fotógrafo, pintor, escultor y cineasta relacionado con el arte modernista, el dadaísmo y el surrealismo. Se hizo famoso por su fotografía de vanguardia y como autor de retratos.
Nacido como Emmanuel Rudnitzky, el artista visionario Man Ray era hijo de inmigrantes judíos de Rusia. Su padre trabajaba como sastre. La familia se mudó a Brooklyn cuando Ray era un niño pequeño.
Man Ray mostró habilidades artísticas y mecánicas ya desde la infancia, y cuando terminó su educación secundaria recibió una beca para estudiar Arquitectura aunque la rechazaría para formarse de manera casi autodidacta en su casa, buscando convertirse en un pintor profesional y haciendo trabajos como grabador o ilustrador para diversas compañías mientras tanto para ganar dinero.

Ya entonces era un admirador ávido del arte de vanguardia contemporánea, como los modernistas a los que vio en la galería de Alfred Stieglitz. Asistió a clases de arte en la Academia Nacional de Diseño y la Art Students League, así como en la Escuela de Ferrer a partir de 1912.

Ray también encontró inspiración en el Armory Show de 1913, que incluía las obras de Pablo Picasso, Kandinsky Wassily y Marcel Duchamp. Ese mismo año, se trasladó a una colonia de arte floreciente en Ridgefield, Nueva Jersey. Su trabajo también fue evolucionando. Después de experimentar con un estilo cubista de la pintura, se trasladó hacia la abstracción.

En 1914, Ray se casó con la poeta belga Adon Lacroix, pero su unión se deshizo después de unos pocos años. Hizo una amistad más duradera en todo ese tiempo, convirtiéndose en amigo cercano de su colega artista Marcel Duchamp.
Siguiendo a Duchamp, se mudó a París en 1921 y su estilo tuvo grandes cambios. Empezó a fotografiar personas en lugar de pintar retratos. El desarrollo artístico efervescente de la capital francesa le animó a experimentar y a probar todas las manifestaciones artísticas disponibles.
Uno de otras obras famosas de Ray de este período fue de 1924 «violín d’Ingres».

Ray pronto encontró otra musa, Lee Miller, y contó con ella en su obra. Un recorte de su ojo se ofrece en el 1932 encontró la escultura-objeto «Objeto para ser destruido», y sus labios se llenan el cielo de «Time Observatorio» (1936).
En 1940, Ray huyeron de la guerra en Europa y se mudó a California. Se casó con la modelo y bailarina Juliet Browner al año siguiente, en una ceremonia única doble con el artista Max Ernst y Dorothea Tanning.

Las revistas de moda se fijaron en su talento para retratar mujeres, y colaboró con algunas de ellas, como Vogue, publicación para la que retrató varias veces a su musa y pareja Lee Miller.

En sus últimos años, Man Ray continuó exhibiendo su arte, con exposiciones en Nueva York, Londres, París y otras ciudades en los años anteriores a su muerte.
A la muerte de Man Ray en 1976, el patrimonio del artista quedó en manos de su esposa Juliet, que creó la Fundación Man Ray para supervisarlo.

Parte de este patrimonio se confió a los museos nacionales franceses, mientras que para la colección americana se destinaron obras de arte así como documentos y efectos personales representativos de más de 60 años de la vida creativa de Man Ray, que a día de hoy podemos encontrar en centros como el MOMA de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario