Figuras retóricas
¿Qué son?
Son estrategias visuales utilizadas por los publicistas para reforzar o introducir determinados significados simbólicos en los anuncios publicitarios.
Vamos a ver 18 figuras retóricas:
-Simil o Comparación: Es la comparación explícita entre dos elementos. Los
dos objetos aparecen en la imagen, con un tamaño similar, uno al lado del
otro, para que los veamos claramente y de manera equivalente.
-Hipérbole: Es la exageración de un objeto en su tamaño y se aprecia
claramente porque su contexto tiene una escala más reducida o porque al
lado aparece un objeto/persona con un tamaño relativo menor al que le
corresponde.
-Metonimia: Es una figura de apreciación compleja, pues está basada en la
idea de representar sólo una parte del objeto según alguna de estas
estrategias:
causa-efecto: en la imagen no aparece el objeto sino sus efectos.
Campaña antitabaco
parte-todo: Se ve una parte del objeto anunciado.
autor-obra: El objeto no aparece en la imagen y sí quien ha hecho
ese producto. Ejemplo: Jefree Star y Shane Dawson para vender su paleta de maquillaje.
continente-contenido: Se ve lo que está dentro del objeto pero no la
forma exterior.
-Metáfora: Relación simbólica entre el objeto anunciado y otro que lo
representa. El objeto anunciado no aparece en la imagen, sólo su símbolo.
no estamos hablando del logotipo del objeto, sino de otro objeto
que encarna las cualidades del producto.
-Alegoría: Es una metáfora compleja compuesta por varios símbolos o
metáforas. Muchas veces incluye encarnar un valor en la figura de una
persona. La alegoría siempre aborda temas universales como ideas
religiosas, sociales, políticas, ciențíficas y éticás.
-Antitesis: Es una comparación entre dos ideas opuestas para resalzar la
diferencia cualitativa de uno de los productos (el que se quiere vender).
Aparecen los dos objetos uno al lado del otro con un tamaño similar.
-Paradoja: Se relacionan dos ideas incompatibles entre si dentro de una
misma imagen, para potenciar la cualidad específica del producto que
estamos anunciando. Son ideas mutuamente excluyentes, desde la lógica no
podrán estar juntas; se fuerza esa asociación para generar impacto y
desconcierto en el espectador.
-Epítome, Geminación o Repetición: Repetición reiterada de forma modular
de la misma imagen. Puede sin embargo, tener algunas variaciones de color
y/o luz.
-Concatenación: Repetición de imágenes parecidas generando una
secuencia o historia.
-Elipsis: Eliminación del objeto que se está anunciando dentro de la imagen,
aunque por los elementos contextuales se ve claramente que falta. Ejemplo:
anuncio de cámara Kodak, en el que se aprecian unas manos sosteniendo
una cámara para fotografiar un maravilloso paisaje alpino; la cámara no
está y entre las manos sosteniendo un "espacio vacio" se ve el paisaje que
se quiere fotografiar.
-Eufemismo: Es la sustitución de lo que se quiere anunciar por algo más
suave y que facilita su aceptación social.
-Humorismo: Consiste en potenciar el producto a través del sentido del
humor. Muchas veces exagera la eficiencia del producto para lograr ese
sentido cómico.
-Ironía: Es un humorismo exagerado en el cual la imagen llega a mostrar lo
contrario de lo que se quiere decir.
-Sarcasmo: Es una ironía mordaz e incluso cruel. Tiene un gran impacto
visual y suele presentar una realidad demoledora.
-Prosopopeya o Personificación: Atribución de cualidades humanas a
animales o seres inanimados. En la imagen ese objeto o animal tiene
apariencia inteligente.
-Calambur: Es una estrategia compositiva en la cual se producen
confusiones visuales de modo que determinados objetos o la suma de ellos,
producen la percepción de otro objeto diferente. Se utiliza mucho en la
carteleria de cine.
-Hipérbaton: Es la alteración del orden lógico de los elementos que
componen una imagen.
-Tipograma: Juego tipográfico en el cual mediante el uso acumulativo de
letras se configura la forma del producto que se quiere publicitar.
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