martes, 12 de mayo de 2020

PARÁSITOS (2019)

PARÁSITOS (2019)



· Argumento de la película.

La familia Kim lucha día a día para poder mantenerse al no contar ninguno de sus miembros con un trabajo. Todo cambia para ellos cuando conocen a los Park, una familia adinerada de quienes sacarán provecho al comenzar a trabajar para ellos tras conseguir que uno de sus hijos sea recomendado para dar clases de inglés. Esto formará una relación simbiótica en la que los Kim ofrecerán a los Park los servicios sin los que no son capaces de vivir, mientras que los Park dejarán que los Kim puedan mantenerse económicamente. Sin embargo, lo que parecía comenzar como una historia sencilla afectará a todos los personajes, y esta relación correrá peligro cuando un inesperado incidente amenaza con acabar con el nuevo estilo de vida de la familia Kim


· Qué idea intenta transmitir al espectador.

Intenta que el espectador vea las diferencias sociales, entre los privilegios de una familia adinerada frente al servilismo y astucia de una pobre. Además de hacerlo a través del argumento, también se puede apreciar visualmente: hay líneas que dividen la escena y que son perfectamente visibles. También se ve esa separación a través de la iluminación en los personajes, por ejemplo, en una de ellas, Ki-woo aguarda en la oscuridad y tanto el Ama de llaves como la dueña de la casa están a la luz brillante del sol. Otro ejemplo es cuando suben por las escaleras, la línea vertical de un tabique de sostén intermedio, separa la imagen (otra vez en un juego de luces y sombras) que destacan la ropa clara de Park Yeon-kyo y la oscura de Kim Ki-woo. De hecho, durante todas las conversaciones entre ambos, Park Yeon-kyo siempre mantendrá una distancia apreciable y notoria de su interlocutor, con las manos cruzadas al frente y sin mirarle directamente a la cara, sino en momentos muy específicos.
Todos estos detalles se pueden ver en el siguiente vídeo:



· Género.

Comedia, thriller y drama.


· Aspectos formales:
  1. La luz: utiliza la luz y la oscuridad para mostrar las diferencias de clase. Cuando están en el barrio rico hay mucha claridad y cuando bajan al de los pobres, todo es mucho más oscuro.
  2. Planos más habituales: el director utiliza el eje, cuando la familia embauca a los ricos la cámara va de izquierda a derecha, generando un plano contraplano en el que los dos personajes se les encuadra a la derecha. Hay pocos planos céntricos por una razón visual: el control; cuando un personaje está en el núcleo de la imagen representa el control que tiene de la situación, como por ejemplo cuando la familia se queda sola en la casa, y para romper ese control recurre al plano secuencia, con una cámara caótica, que panea por todo el espacio generando una sensación de desorden y caos.
  3. Ritmo de la acción: ritmo dinámico, perfectamente calculado.
  4. Haz una valoración personal sobre qué te ha parecido: es una película que te atrapa por su variedad de temáticas y géneros al mismo tiempo. Tiene una tensión constante, con toques de cine social, de humor negro y con mucha capacidad para absorber al espectador. Es poco predecible, sobretodo en la segunda mitad, y es precisamente a partir de ahí cuando la tensión va en aumento y esperas con ansia saber cómo se soluciona todo.

Bong Joon-ho



· Principales hitos en la vida del director.

Nació el 14 de septiembre de 1969 en Daegu, Corea del Sur. Es director de cine y guionista.
Algunas de sus películas más reconocidas son Memories Of Murder (2003), The Host (2006), Snowpiercer (2013) y, por supuesto, Parásitos (2019)


· Logros profesionales y artísticos, reconocimientos o premios.

2001: en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, ganó el premio FIPRESCI para jóvenes cineastas asiáticos, y en el Festival de Cine Slamdance, Mejor edición por Barking Dogs Never Bite.
2003: en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el Premio Concha de Plata al mejor director, premio Altadis a Nuevo Director, y premio FIPRESCI, por Memories of Murder
Festival de Cine de Turín, Premio a mejor guion y premio de la audiencia, por Memories of Murder
Festival Internacional de Cine de Tokio, Premio film asiático, por Memories of Murder
2006: en el Festival de Sitges, Premio Mejores Efectos especiales y Expreso de Oriente por mejor film asiático por The Host.
2007: en el Festival Internacional de Cine de Oporto, Mejor Director por The Host.
2019 y 2020: Palma de Oro del Festival de Cannes y el Óscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película extranjera por Parásitos.
Además Metacritic lo clasificó entre los 13 mejores directores de cine del siglo XXI.


· Descripción de las características principales de sus obras.

Sus películas tienen humor negro, cambios repentinos de humor, temas incómodos y escenas muy sarcásticas y exageradas. Además, se caracteriza por largas tomas donde muchos eventos suceden en pantalla, siendo el evento del fondo una distracción para la audiencia, y los colores suelen ser audaces y saturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETRATOS/AUTORRETRATOS-FORMAS DE REPRESENTACIÓN ICÓNICA: Yasmine

RETRATOS/AUTORRETRATOS- FORMAS DE REPRESENTACIÓN ICÓNICA. Surrealismo Tipo de plano y anulación:  Primer plano, angulación norm...