Figuras Retóricas/Publicidad
"El Poder De La Imagen"
Para iniciarnos en la publicidad primero debemos saber qué es.
¿Qué es la publicidad?La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
Como en todo producto comunicativo, sus elementos son:
-Emisor: El estudio publicitario
-Fuente: La empresa anunciante
-Receptor: El espectador y/o posible consumidor
-Mensaje: El producto o servicio que se quiere vender y sus cualidades
-Canal: El medio en el cual se encuentra ese anuncio (revista, tv, cine,
periódico, internet, buzoneo, vallas publicitarias, marquesinas de
autobuses, etc)
-Código: Varios códigos como: visual-icónico, visual-escrito, auditivo,
visual-dinámico..
-Contexto: Situación sociocultural' en la que el mensaje es recibidofconducción,
espera del autobús, en casa descansando, etc)
-Público: Es el conjunto de personas relacionadas entre sí por intereses o afinidades
comunes, que va a ser el receptor de una publicidad concreta. Hay dos tipos:
-Público potencial: Es el conjunto total de personas susceptibles a adquirir
un producto o servicio determinado. Viene determinado por su poder
adquisitivo, edad, sexo, estilo de vida, nivel sociocultural, cultura de origen,
influencias del mercado, corrientes de opinión (amistades)..
-Público objetivo o real: Es el conjunto de personas que ya es consumidora
de ese producto o servicio. Por lo tanto, tiene una relación de fidelidad con
el producto y/o la marca.
-Los estudios de mercado están dirigidos a determinar ese público potencial
dentro del conjunto de la sociedad. De este modo, el publicista adaptará su
campaña publicitaria las preferencias y necesidades de esos posibles
consumidores y contribuirá a elevar las ventas.
-Nicho de mercado y Ventaja diferencial: El nicho de mercado es un concepto
abstracto. Significa un espacio libre dentro del mercado, es decir, se han
descubierto unas necesidades insatisfechas dentro de un públíco potencial que aún
no han sido cubiertas por ningún producto o servicio. Es un espacio dentro del
mercado que una empresa puede conquistar sin ningún competidor.
La ventaja diferencial es lo que hace distinto a un producto de otro, son sus
cualidades específicas, aquellas que hacen al producto mejor que otros similares
en el mercado.
-Necesidades: Son los estados psicofísicos que nos marcan lo que nos falta para
obtener lo que deseamos. Muchas veces esas necesidades son subconscientes yel
consumidor no sabe que las tiene hasta que descubre el producto que se las
resuelve. Tipos de necesidades:
Necesidades básicas: alimentación, hidratación, abrigo, sueño, etc
Necesidades de seguridad: vivienda, leyes, normas viales, protección familiar, etc
Necesidades sociales: grupos de pertenencia, amistades, filiación a un clan
o cultura nacional, etc
Necesidades individuales: confianza personal, autoestima,
autorrealización, felicidad, etc.
¿Cuál es la finalidad de la publicidad?
La publicidad tiene por finalidad mostrar que se puede satisfacer una necesidad de las personas con un producto o servicio, y movilizar a las personas hacia su compra.
El departamento de Marketing de una empresa se encarga de realizar estudios de
mercado con los que localizar nichos de mercado, públicos potenciales y
necesidades que la empresa puede cubrir. Además, (en función del público
potencial) especifica la ventaja diferencial del producto de forma que la empresa
publicitaria focalice su campaña en esas ventajas y esas necesidades.
Pero, dentro de la publicidad existe la publicidad subliminal, ¿qué es?
Es aquella publicidad que contiene mensajes ocultos no percibidos
conscientemente por el espectador. Estos mensajes ocultos buscan condicionar al
espectador hacia la compra del producto.
¿Cuáles son sus objetivos?
-Crear un estímulo que no perciba conscientemente
-Crear una necesidad en el consumidor que previamente no tenía
-Influir en la conducta de los posibles compradores
Hay varias formas de introducir información subliminal en un
anuncio publicitario:
Imágenes escondidas: Aprovechando las texturas en determinadas zonas
de la imagen, o incluso formas fragmentarias que luego se unen, se
introducen imágenes inductoras al sexo, a la violencia, al delirio, etc
Ilusiones visuales: El juego compositivo entre líneas, formas y espacios
vacíos generan siluetas que a primera vista no se aprecian, pero que el
subconsciente recoge.
Doble sentido: Este es un procedimiento mucho más complejo en el que se
juega con las metáforas y simbolismos. En él, el publicista tiene en cuenta el
bagaje cultural del inconsciente colectivo y lo usa en su beneficio.
Emisiones de ultra-frecuencia: Este procedimiento es ilegal y está
prohibido por la legislación vigente, pero se utilizó mucho entre los años 60
y 80. Consiste en colocar fotogramas aislados en un documento audiovisual
y repetirlos con una frecuencia determinada. El ojo no llega a ver la imagen
conscientemente, pero el cerebro la registra y genera esa necesidad. Los
experimentos marcaron una alta eficiencia en este procedimiento.
A finales de los años 90 y principios de 2000, muchas organizaciones deportivas profesionales y organismos reguladores expresaron su preocupación por la prevalencia de la publicidad de cigarrillos en las carreras de Fórmula 1.
Esta prohibición repentina del patrocinio de las compañías de cigarrillos en Europa precipitó el éxodo de las marcas de cigarrillos que abandonaron el deporte.
-Luz y sonido: Los efectos de luz y sonido en un documento audiovisual
generan emociones irracionales en el publico; el publicista puede hacerse
consciente de esos vínculos y utilizarlos a su favor.
-Simbolismo del color: El color tiene un fuerte significado simbólico,. Es la
herramienta más comúnmente utilizada en publicidad para transmitir
significados subconscientes y movilizar al espectador. En este
procedimiento también entran las connotaciones emocionales de las
tipografías y de los principios compositivos de una imagen.
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