FIGURAS RETÓRICAS/PUBLICIDAD
1.
Publicidad
- Definición: Es la disciplina comunicativa cuyo objetivo
principal es persuadir al público para la compra de un producto o un servicio
ofrecido por una organización.
- Elementos: como en todo producto comunicativo, sus
elementos son:
1. Emisor: El
estudio publicitario
2. Fuente: La
empresa anunciante
3. Receptor: El
espectador y/o posible consumidor
4. Mensaje: El
producto o servicio que se quiere vender y sus cualidades
5. Canal: El
medio en el cual se encuentra ese anuncio (revista, tv, cine, periódico,
internet, buzoneo, vallas publicitarias, marquesinas de autobuses, etc)
6. Código: Varios
códigos como: visual-icónico, visual-escrito, auditivo, visual-dinámico..
7. Contexto:
Situación sociocultural en la que el mensaje es recibido (conducción, espera
del autobús, en casa descansando, etc)
8. Público: Es el
conjunto de personas relacionadas entre sí por intereses o afinidades comunes,
que va a ser el receptor de una publicidad concreta. Hay dos tipos:
· Público potencial:
Es el conjunto total de personas susceptibles a adquirir un producto o servicio
determinado. Viene determinado por su poder adquisitivo, edad, sexo, estilo de
vida, nivel sociocultural, cultura de origen, influencias del mercado,
corrientes de opinión (amistades)...
· Público objetivo
o real: Es el conjunto de personas que ya es consumidora de ese producto o
servicio. Por lo tanto, tiene una relación de fidelidad con el producto y/o la
marca.
- Los estudios de mercado están dirigidos a determinar ese
público potencial dentro del conjunto de la sociedad. De este modo, el
publicista adaptará su campaña publicitaria a las preferencias y necesidades de
esos posibles consumidores y contribuirá a elevar las ventas.
- Nicho de mercado y Ventaja diferencial:
· El nicho de mercado es un concepto abstracto. Significa un espacio libre dentro del mercado, es decir, se han descubierto unas necesidades insatisfechas dentro de un público potencial que aún no han sido cubiertas por ningún producto o servicio. Es un espacio dentro del mercado que una empresa puede conquistar sin ningún competidor.
· El nicho de mercado es un concepto abstracto. Significa un espacio libre dentro del mercado, es decir, se han descubierto unas necesidades insatisfechas dentro de un público potencial que aún no han sido cubiertas por ningún producto o servicio. Es un espacio dentro del mercado que una empresa puede conquistar sin ningún competidor.
· La ventaja diferencial es lo que hace distinto a un
producto de otro, son sus cualidades específicas, aquellas que hacen al producto
mejor que otros similares en el mercado.
- Necesidades: Son los estados psicofísicos que nos
marcan lo que nos falta para obtener lo que deseamos. Muchas veces esas necesidades
son subconscientes del consumidor no sabe que las tiene hasta que descubre el
producto que se las resuelve. Tipos de necesidades:
1. Necesidades
básicas: alimentación, hidratación, abrigo, sueño, etc
2. Necesidades de
seguridad: vivienda, leyes, normas viales, protección familiar, etc
3. Necesidades
sociales: grupos de pertenencia, amistades, filiación a un clan o cultura
nacional, etc
4. Necesidades
individuales: confianza personal, autoestima, autorrealización, felicidad,
etc
- Finalidad de una publicidad: La publicidad tiene
por finalidad mostrar que se puede satisfacer una necesidad de las personas con
un producto o servicio, y movilizar a las personas hacia su compra.
- El departamento de Marketing de una empresa se encarga de
realizar estudios de mercado con los que localizar nichos de mercado, públicos
potenciales y necesidades que la empresa puede cubrir. Además, (en función del
público potencial) especifica la ventaja diferencial del producto de forma que
la empresa publicitaria focalice su campaña en esas ventajas y esas
necesidades.
1.1.
Publicidad subliminal
- Definición: Es aquella publicidad que contiene
mensajes ocultos no percibidos conscientemente por el espectador. Estos mensajes
ocultos buscan condicionar al espectador hacia la compra del producto.
- Objetivos:
1. Crear un estímulo que no perciba conscientemente
2. Crear una necesidad en el consumidor que previamente no
tenía
3. Influir en la conducta de los posibles compradores
- Procedimientos: Hay varias formas de introducir
información subliminal en un anuncio publicitario:
1. Imágenes
escondidas: Aprovechando las texturas en determinadas zonas de la imagen, o
incluso formas fragmentarias que luego se unen, se introducen imágenes
inductoras al sexo, a la violencia, al delirio, etc. Ejemplo: en los hielos de
un vaso aparecen siluetas de mujeres desnudas.
2. Ilusiones visuales:
El juego compositivo entre líneas, formas y espacios vacíos generan siluetas
que a primera vista no se aprecian, pero que el subconsciente recoge.
3. Doble sentido:
Este es un procedimiento mucho más complejo en el que se juega con las
metáforas y simbolismos. En él, el publicista tiene en cuenta el bagaje
cultural del inconsciente colectivo y lo usa en su beneficio. Ejemplo: en un
anuncio de cremas un melocotón transmite la sensación de juventud, salud y piel
delicada.
4. Emisiones de
ultra-frecuencia: Este procedimiento es ilegal y está prohibido por la
legislación vigente, pero se utilizó mucho entre los años 60 y 80. Consiste en
colocar fotogramas aislados en un documento audiovisual y repetirlos con una
frecuencia determinada. El ojo no llega a ver la imagen conscientemente, pero
el cerebro la registra y genera esa necesidad. Los experimentos marcaron una
alta eficiencia en este procedimiento, ejemplo: en una película se insertó
"Beba Coca-Cola" cada 20 s; en el descanso, el 90% del público compró
Coca-Cola.
5. Luz y sonido:
Los efectos de luz y sonido en un documento audiovisual generan emociones
irracionales en el publico; el publicista puede hacerse consciente de esos
vínculos y utilizarlos a su favor.
6. Simbolismo del
color: El color tiene un fuerte significado simbólico,. Es la herramienta
más comúnmente utilizada en publicidad para transmitir significados
subconscientes y movilizar al espectador. En este procedimiento también entran
las connotaciones emocionales de las tipografías y de los principios
compositivos de una imagen.
1.2. Crítica social en la publicidad
- En ocasiones, la publicidad
pone en cuestión lo establecido socialmente para captar la atención del
espectador y movilizarle hacia una conducta específica. Se aprecia porque el
documento publicitario resulta provocativo. Se suele producir en campañas de
concienciación: consumo responsable, amora la naturaleza, compromiso social,
seguridad vial, cuidado de los animales...
- Finalidad: Acercar una
idea al consumidory concienciarle de su importancia, generando el mayor impacto
posible.
- Solución: La crítica social debe utilizarse para construir
mensajes positivos y no sólo criticar lo que no funciona.
4.1.
Figuras retóricas
- Definición: Son estrategias visuales utilizadas por
los publicistas para reforzar o introducir determinados significados simbólicos
en los anuncios publicitarios.
- Vamos a ver 18 figuras retóricas:
1. Símil o
Comparación: Es la comparación explícita entre dos elementos. Los dos
objetos aparecen en la imagen, con un tamaño similar, uno al lado del otro,
para que los veamos claramente y de manera equivalente.
Ejemplo: publicidad de Pepsi comparando su bebida con la de Coca-Cola.
Ejemplo: publicidad de Pepsi comparando su bebida con la de Coca-Cola.
2. Hipérbole: Es
la exageración de un objeto en su tamaño y se aprecia claramente porque su
contexto tiene una escala más reducida o porque al lado aparece un
objeto/persona con un tamaño relativo menor al que le corresponde.
3. Metonimia: Es una figura de apreciación compleja, pues está basada en la idea de representar sólo una parte del objeto según alguna de estas estrategias:
3. Metonimia: Es una figura de apreciación compleja, pues está basada en la idea de representar sólo una parte del objeto según alguna de estas estrategias:
4. Metáfora:
Relación simbólica entre el objeto anunciado y otro que lo representa. El
objeto anunciado no aparece en la imagen, sólo su símbolo.
Ejemplo: el spray que se anuncia para matar a los insectos está representando por un camaleón, el cual hace lo mismo ya que se los come.
Ejemplo: el spray que se anuncia para matar a los insectos está representando por un camaleón, el cual hace lo mismo ya que se los come.
5. Alegoría: Es
una metáfora compleja compuesta por varios símbolos o metáforas. Muchas veces
incluye encarnar un valor en la figura de una persona. La alegoría siempre aborda
temas universales como ideas religiosas, sociales, políticas, científicas y éticas.
Ejemplo: el tomate está representado como una bomba ya que si no se lavan correctamente puede tener el mismo efecto, causar enfermedades y por consecuente, la muerte.
Ejemplo: el tomate está representado como una bomba ya que si no se lavan correctamente puede tener el mismo efecto, causar enfermedades y por consecuente, la muerte.
6. Antítesis: Es
una comparación entre dos ideas opuestas para resaltar la diferencia
cualitativa de uno de los productos (el que se quiere vender). Aparecen los dos
objetos uno al lado del otro con un tamaño similar.
Ejemplo: la raza de perro Shar Pei es arrugada y este anuncio de aspiradoras pretende enseñar la potencia de estas simulando que podría hasta quitarle las arrugas.
Ejemplo: la raza de perro Shar Pei es arrugada y este anuncio de aspiradoras pretende enseñar la potencia de estas simulando que podría hasta quitarle las arrugas.
Ejemplo: un camión tan pequeño es imposible que lleve a uno grande, pero el anuncio de pilas pretende representar la potencia que tienen.
8. Epítome,
Geminación o Repetición: Repetición reiterada de forma modular de la misma
imagen. Puede sin embargo, tener algunas variaciones de color y/o luz.
10. Elipsis:
Eliminación del objeto que se está anunciando dentro de la imagen, aunque por
los elementos contextuales se ve claramente que falta.
Ejemplo: las rayas de las zapatillas se intuyen fácilmente por la forma en la que están colocadas las tiritas.
Ejemplo: las rayas de las zapatillas se intuyen fácilmente por la forma en la que están colocadas las tiritas.
11. Eufemismo: Es
la sustitución de lo que se quiere anunciar por algo más suave y que facilita
su aceptación social.
12. Humorismo:
Consiste en potenciar el producto a través del sentido del humor. Muchas veces
exagera la eficiencia del producto para lograr ese sentido cómico.
Ejemplo: anuncio de Chupa-Chups sin azúcar, hasta las hormigas lo ignoran por la falta de azúcar.
Ejemplo: anuncio de Chupa-Chups sin azúcar, hasta las hormigas lo ignoran por la falta de azúcar.
13. Ironía: Es un
humorismo exagerado en el cual la imagen llega a mostrar lo contrario de lo que
se quiere decir.
Ejemplo: anuncio de Coca-Cola light, tan light que sube.
Ejemplo: anuncio de Coca-Cola light, tan light que sube.
14. Sarcasmo: Es
una ironía mordaz e incluso cruel. Tiene un gran impacto visual y suele presentar
una realidad demoledora.
Ejemplo: se ve un cartel de Nike con su eslogan "Just Do It", pero el niño al lado representa a las personas pobres y que no sirve decir "Solo hazlo", cuando no tienes los medios y no eres una de las mayores empresas del mundo.
Ejemplo: se ve un cartel de Nike con su eslogan "Just Do It", pero el niño al lado representa a las personas pobres y que no sirve decir "Solo hazlo", cuando no tienes los medios y no eres una de las mayores empresas del mundo.
15. Prosopopeya o
Personificación: Atribución de cualidades humanas a animales o seres
inanimados. En la imagen ese objeto o animal tiene apariencia inteligente.
16. Calambur: Es
una estrategia compositiva en la cual se producen confusiones visuales de modo
que determinados objetos o la suma de ellos, producen la percepción de otro
objeto diferente. Se utiliza mucho en los carteles de cine.
Ejemplo: cartel en el que las ramas de los árboles producen la percepción del rostro de la actriz de la película pero estilo fantasmagórico, ya que es una película de terror.
18. Tipograma:
Juego tipográfico en el cual mediante el uso acumulativo de letras se configura
la forma del producto que se quiere publicitar. Ejemplo: cartel en el que las ramas de los árboles producen la percepción del rostro de la actriz de la película pero estilo fantasmagórico, ya que es una película de terror.
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